De las Prácticas y Tesina (castellano)

21.4.08

Tercer Semestre:

I. Asignaturas (Módulos)

II. Primera parte de las prácticas a hacerse en la Universidad de la Especialidad que equivale a 10 Ects, o sea, 150hs de práctica. Teniendo en cuenta las posibles preferencias de los estudiantes, la Universidad y los estudiantes se co-responsabilizan en la búsqueda de los lugares para las prácticas. Sin embargo, queda a cargo de la Universidad sugerir las opciones entre las cuales el estudiante puede escoger.

II.1.Resultado esperado a presentar por el estudiante:

En 15 páginas un informe síntesis que enuncie las principales problemáticas encontradas en las prácticas concernientes al tema de Tesina del estudiante.

Cuarto semestre:

I. Segunda parte de las Prácticas a realizarse en la Universidad de acogida que equivale a 10 Ects, o sea, 150hs de prácticas. Teniendo en cuenta las posibles preferencias de los estudiantes, la Universidad y los estudiantes se co-responsabilizan en la búsqueda de los lugares para las prácticas. Sin embargo, queda a cargo de la Universidad sugerir las opciones entre las cuales el estudiante puede escoger.

I.1.Producto esperado:

Un informe síntesis de 15 páginas que enuncie, a partir de la primera parte de las prácticas, otras problemáticas posibles o que solidifique las ya enunciadas en las primeras prácticas. Por ello, el foco de esta parte de las prácticas debe estar en la Especialidad del estudiante. En esta fase, el estudiante ya debe estructurar este informe en forma de proyecto final a desarrollarse en la Tesina definiendo el tema central, o sea, dejar claro cual será el objeto de estudio.

II.Tesina:

II.1.Articulación de las dos etapas de prácticas en un texto reflexivo que problematice un punto específico de las prácticas (entre 60 a 90 páginas, excluyendo Bibliografía y Anexos) [1]

II.2.Sintetizar la Tesina en forma de un artículo científico (30.000 caracteres con espacio; Times New Roman; letra 12; espaciado 1,5) para ser divulgado en diferentes medios: libros, congresos, coloquios, seminarios, etc. La eventual divulgación es de responsabilidad del autor/a del artículo.

De la Estructura y desarrollo de estar tres fases:

Se sugiere la existencia de un/a director/a necesariamente en la Universidad de Especialidad; un/a co-director/a en la Universidad de acogida y un /a coordinador/a de prácticas en la institución donde se realiza la misma.

La designación de este/a director/a deberá realizarse, preferiblemente, antes del final del segundo semestre. El/la estudiante sugiere 2 nombres de profesores/as, que serán sancionados en función de la disponibilidad y de las áreas temáticas en cuestión. El Consejo Pedagógico del Consorcio sanciona la designación de los directores/as y co-directores/as

[1] Lo referido en el Dosssier de candidatura de MUNDUSFOR:

10% Informe de autoevaluación del estudiante.

30% Informe del tutor del establecimiento.

60% Evaluación por el tutor universitario del informe de prácticas presentado por el estudiante, a partir de los siguientes criterios:

a) Aspectos formales

b) Aspectos relativos al contenido:

§Calidad de la formación y de las referencias teóricas.

§Coherencia interna entre las diferentes partes del trabajo.

§Calidad, coherencia y pertinencia del plan.

§Aplicación y desarrollo del plan de trabajo.

§Nivel de reflexión y de las contribuciones personales.

Vínculos establecidos entre la experiencia ligada a la práctica profesional y las contribuciones teórico-prácticos usados como referentes.

Sobre los objetivos de evaluación de la Tesina de investigación sobre la práctica (...) Poner en evidencia su capacidad para desarrollar un trabajo de investigación sobre la práctica profesional: problematización, mobilización de referencias teóricas, rigor metodológico, análisis de datos, solución de problemas y elaboración de conclusiones en relación a la problemática inicial.


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