Noticias de Granada

21.4.08

Hola a todos!

Les cuento que hablé con Manuel en Granada de algunos de los puntos consignados en la evaluación del master y le solicité una respuesta por escrito pero eso no va a ser posible hasta junio cuando se llevará a cabo la reunión del consorcio y a la que los representantes estudiantiles asistiremos. En esta reunión se tratarán los aspectos abordados en la evaluación del master. Las funciones de los representantes no están claras, así que yo seguiré intuitivamente tratando de realizar lo mejor que pueda y espero que al final lo que haya hecho coincida con lo que se esperaba de mi.

Les estaré enviando por e-mail la solicitud que le hice personalmente a Manuel para mi correspondiente inscripción en la asamblea general de estudiantes de los diferentes masters Erasmus Mundus convocada por la EMA (Erasmus Mundus Alumni Association) , invitación que Abudo amablemente hizo extensiva a todos. Si tienen sugerencias para plantear en esa asamblea, no duden en hacérmelas llegar. Por lo pronto, los invito a que se inscriban a la asociación en el sitio web www.em-a.eu donde encontrarán una descripción detallada de la misión de esta asociación. Les recomiendo informarse al respecto para sacarle el mejor provecho. Les dejo el enlace en español, pero pueden escoger el idioma en la esquina superior derecha.

De manera más informal les cuento que Carmen ya no está hospitalizada y se está recuperando y el grupo de Granada está bien. Manuel se ha estado haciendo chequeos médicos de control y ha estado de baja algunos días, pero sin embargo está asistiendo a la universidad.

Para el grupo de Granada, las notas todavía no están listas porque los trabajos no se han terminado de revisar, sin embargo, las profesoras de evaluación que son las últimas por calificar la carpeta de nuestros trabajos, me dijeron que esta semana estarían revisados y que el feedback se realizaría via e-mail.

Quedo debiéndoles los documentos entregados en Granada así como la traducción al documento que Muleka subió. Si alguien pudiera darme una mano en la traducción, se lo agradecería.

Saludos,

Sandra




De las Prácticas y Tesina (castellano)

Tercer Semestre:

I. Asignaturas (Módulos)

II. Primera parte de las prácticas a hacerse en la Universidad de la Especialidad que equivale a 10 Ects, o sea, 150hs de práctica. Teniendo en cuenta las posibles preferencias de los estudiantes, la Universidad y los estudiantes se co-responsabilizan en la búsqueda de los lugares para las prácticas. Sin embargo, queda a cargo de la Universidad sugerir las opciones entre las cuales el estudiante puede escoger.

II.1.Resultado esperado a presentar por el estudiante:

En 15 páginas un informe síntesis que enuncie las principales problemáticas encontradas en las prácticas concernientes al tema de Tesina del estudiante.

Cuarto semestre:

I. Segunda parte de las Prácticas a realizarse en la Universidad de acogida que equivale a 10 Ects, o sea, 150hs de prácticas. Teniendo en cuenta las posibles preferencias de los estudiantes, la Universidad y los estudiantes se co-responsabilizan en la búsqueda de los lugares para las prácticas. Sin embargo, queda a cargo de la Universidad sugerir las opciones entre las cuales el estudiante puede escoger.

I.1.Producto esperado:

Un informe síntesis de 15 páginas que enuncie, a partir de la primera parte de las prácticas, otras problemáticas posibles o que solidifique las ya enunciadas en las primeras prácticas. Por ello, el foco de esta parte de las prácticas debe estar en la Especialidad del estudiante. En esta fase, el estudiante ya debe estructurar este informe en forma de proyecto final a desarrollarse en la Tesina definiendo el tema central, o sea, dejar claro cual será el objeto de estudio.

II.Tesina:

II.1.Articulación de las dos etapas de prácticas en un texto reflexivo que problematice un punto específico de las prácticas (entre 60 a 90 páginas, excluyendo Bibliografía y Anexos) [1]

II.2.Sintetizar la Tesina en forma de un artículo científico (30.000 caracteres con espacio; Times New Roman; letra 12; espaciado 1,5) para ser divulgado en diferentes medios: libros, congresos, coloquios, seminarios, etc. La eventual divulgación es de responsabilidad del autor/a del artículo.

De la Estructura y desarrollo de estar tres fases:

Se sugiere la existencia de un/a director/a necesariamente en la Universidad de Especialidad; un/a co-director/a en la Universidad de acogida y un /a coordinador/a de prácticas en la institución donde se realiza la misma.

La designación de este/a director/a deberá realizarse, preferiblemente, antes del final del segundo semestre. El/la estudiante sugiere 2 nombres de profesores/as, que serán sancionados en función de la disponibilidad y de las áreas temáticas en cuestión. El Consejo Pedagógico del Consorcio sanciona la designación de los directores/as y co-directores/as

[1] Lo referido en el Dosssier de candidatura de MUNDUSFOR:

10% Informe de autoevaluación del estudiante.

30% Informe del tutor del establecimiento.

60% Evaluación por el tutor universitario del informe de prácticas presentado por el estudiante, a partir de los siguientes criterios:

a) Aspectos formales

b) Aspectos relativos al contenido:

§Calidad de la formación y de las referencias teóricas.

§Coherencia interna entre las diferentes partes del trabajo.

§Calidad, coherencia y pertinencia del plan.

§Aplicación y desarrollo del plan de trabajo.

§Nivel de reflexión y de las contribuciones personales.

Vínculos establecidos entre la experiencia ligada a la práctica profesional y las contribuciones teórico-prácticos usados como referentes.

Sobre los objetivos de evaluación de la Tesina de investigación sobre la práctica (...) Poner en evidencia su capacidad para desarrollar un trabajo de investigación sobre la práctica profesional: problematización, mobilización de referencias teóricas, rigor metodológico, análisis de datos, solución de problemas y elaboración de conclusiones en relación a la problemática inicial.


Stages et Mémoire (Français)

18.4.08

Stages et Mémoire

Troisième Semestre :

I. Disciplines (Modules)

II. Première Partie du Stage à être fait à l'université de laspécialisation qui équivaut à 10 Ects, c'est-à-dire, 150h destage. En vue des possibles préférences des étudiants, del'université et des étudiants ses responsabilises dans la recherchede lieux pour faire le stage. Reste à charge del'Université suggérer les options sur lesquelles l'étudiant puissechoisir.

II.1. Résultat Attendu à être présenté par l'étudiant :
Dans 15 pages un rapport synthèse qui énonce les principalesproblématiques trouvées dans le stage concernentes au sujet demémoire de l'étudiant.

Quatrième semestre :
I. Seconde Partie du Stage à être fait à l'université d'accueillie qui équivaut à 10 Ects, c'est-à-dire, 150h de stage. Envue des possibles préférences des étudiants, de l'université etdes étudiants ses responsabilises dans la recherche de lieux pourdefaire stage. Reste à charge de l'Université suggérerles options sur lesquelles l'étudiant puissechoisir.I.1. Produit Attendu :

Un rapport synthèse de 15 pages lesquelles énonce, à partir de lapremière partie du stage, autres problématiques possibles oulesquelles donne densité celles déjà énoncées dans le stagepremier. Donc, le foyer de ce stage doit être dans la Spécialisationde l'étudiant. Dans cette phase, l'étudiant déjà doit structurerce rapport dans forme de projette fin à être développé dans leMémoire en focalisant le sujet central, c'est-à-dire, laisser clairce qui sera son objet d'étude.

II. Mémoire :

II.1. Joint des deux stages dans un texte réfléchissant quiproblematize un point spécifique résultat des stages (entre 60 à 90pages, excluant Bibliographie et Anexes)[1 ].

II.2. Synthétiser le Mémoire dans forme d'un article scientifique(30.000 caractères avec espace ; times New Roman ; lettre 12 ;espacement 1,5) à être divulgué dans de différents moyens :livres, congrès, colloques, séminaires etc. L'éventuelledivulgation est de la responsabilité de l'auteur de l'article.

De la Structure et du développement de celles-ci trois Phases :
Se suggère l'existence d'un directeur de mémoire nécessairement àl'Université de la Spécialisation ; un co-directeur àl'Université d'accueil et un coordinateur de stage dansl'institution où se réalise le même.La désignation de ce directeur doit se produire,souhaitablement, jusqu'à la fin du 2ème semestre.Les étudiantes suggère 2 noms d'enseignants /, qu'ils soientsanctionnés en fonction des disponibilités et des secteursthématiques en cause. Le Conseil Pédagogique du Consortiumsanctionne à la désignation des directeures et co-directeures.

Trabajos Finales

Amigas,
Nosotros acá de la Universidad de Oporto nos gustaría iniciar una discusióna lo que concierne en los Trabajos del Tercer y cuart semestres. Para esto, proponemos con a Profe. Manuela las sugerencias juntado al Blog. Nosotros todos esperamos la participación intensa. Porque lo quieremos discutir estas sugerencias a Reims 12 y 13/06 con el Consorsium.
Besos,

....................................................................
Chères Amis,
Nous ici de l'Université de Porto aimerions initier une discussionà ce qui concerne aux Travaux des Troisième et Quatrième semestres. Pour cela, nous proposons avec la Prof. Manuela les suggestions ci-jointes au Blog. Nous attendons la participation intense de tous. Parce que on voulait discuter ces suggestions à Reims les 12 et 13/06 avec le Consortium.
Bièn à vous,

Christian Muleka
Representante discente
Comité Pedagógico do Mundusfor

Dos Estágios e Mémoire

17.4.08

Amigos,
Nós aqui da Universidade do Porto gostaríamos de iniciar uma discussão dos Trabalhos finais Terceiro e Quarto semestre. Para isso, propomos junto com a Profa. Manuela os encaminhamentos abaixo.
Obsevação: estamos traduzindo as versões em Espanhol, Francês, Swaihi, Mani, Recifense, Portuense e Macua...
Esperamos a participação intensa de todos para que não fiquemos só reclamando. Segue documento abaixo,
abrços em todas/os,
............................................................................................................................

Dos Estágios e Mémoire

Terceiro Semestre:

I. Disciplinas (Módulos)

II. Primeira Parte do Estágio a ser feito na universidade da especialização que equivale a 10 Ects, ou seja, 150h de estágio. Tendo em vista as possíveis preferências dos estudantes, a universidade e estudantes co-responsabilizam-se na busca de locais para estagiar. Porém, fica a cargo da Universidade sugerir as opções sobre as quais o estudante possa escolher.

II.1. Resultado Esperado a ser apresentado pelo estudante:

Em 15 páginas um relatório síntese que enuncie as principais problemáticas encontradas no estágio concernentes ao tema do mémoire do estudante.

Quarto semestre:

I. Segunda Parte do Estágio a ser feito na universidade de acolhida que equivale a 10 Ects, ou seja, 150h de estágio. Tendo em vista as possíveis preferências dos estudantes, a universidade e estudantes co-responsabilizam-se na busca de locais para estagiar. Porém, fica a cargo da Universidade sugerir as opções sobre as quais o estudante possa escolher.

I.1. Produto Esperado:

Um relatório síntese de 15 páginas que enuncie, a partir da primeira parte do estágio, outras problemáticas possíveis ou que dê densidade aquelas já enunciadas no estágio primeiro. Portanto, o foco deste estágio deve estar na Especialização do estudante. Nesta fase, o estudante já deve estruturar este relatório em forma de projecto final a ser desenvolvido no Mémoire focando o tema central, ou seja, deixar claro qual será o seu objecto de estudo.

II. Mémoire:

II.1. Articulação dos dois estágios em um texto reflexivo que problematize um ponto específico resultado dos estágios (entre 60 a 90 páginas, excluindo Bibliografia e Anexos)[1].

II.2. Sintetizar o Mémoire em forma de um artigo científico (30.000 caracteres com espaço; times New Roman; letra 12; espaçamento 1,5) a ser divulgado em diferentes meios: livros, congressos, colóquios, seminários etc. A eventual divulgação é da responsabilidade do/a autor/a do artigo.

Da Estrutura e desenvolvimento destas três Fases:

Sugere-se a existência de um/a orientador/a necessariamente na Universidade da Especialização; um/a co-orientador/a na Universidade de acolhimento e um/a coordenador /a de estágio na instituição onde se realiza o mesmo.
A designação deste/a orientador/a deve ocorrer, desejavelmente, até ao final do 2º semestre.
O/a estudante sugere 2 nomes de professores/as, que serão sancionados em função das disponibilidades e das áreas temáticas em causa. O Conselho Pedagógico do Consórcio sanciona a designação dos orientadores/as e co-orientadores/as.


[1] O que é referido no Dossier de candidatura do MUNDUSFOR:
10%: Relatório de auto-avaliação do estudante.
30%: Avaliação do tutor do estabelecimento.
60%: Avaliação pelo tutor universitário do relatório de estágio apresentado pelo estudante, a partir dos seguintes critérios:
a) Aspectos formais
b) Aspectos relativos ao conteúdo:
§ Qualidade da formação e das referências teóricas.
§ Coerência interna entre as diferentes partes do trabalho.
§ Qualidade, coerência e pertinência do plano.
§ Aplicação e desenvolvimento do plano de trabalho.
§ Nível da reflexão e dos contributos pessoais.
Elos estabelecidos entre a experiência ligada à prática profissional e os contributos teórico-práticos usados como referentes.
Sobre os objectivos de avaliação da memória de investigação sobre a prática (…) Pôr em evidência a sua capacidade para desenvolver um trabalho de investigação sobre a prática profissional: problematização, mobilização de referências teóricas, rigor metodológico, análise de dados, solução de problemas e elaboração de conclusões em relação com a problemática inicial.

VISADOS DESDE BOLIVIA

10.4.08

EXTRANJEROS NO PERTENECIENTES A LA UNION EUROPEA
Cualquier extranjero que no pertenezca a un país miembro de la Unión Europea, pero que resida legalmente en un país cosignatario de los acuerdos de Schengen puede viajar a España durante 90 días provisto de pasaporte y tarjeta de residencia en el país.
Los extranjeros que necesiten visado para España y que no residan en un país Schengen deberán solicitar el correspondiente visado para poder circular libremente.
Desde la entrada en vigor de los acuerdos de Schengen los visados del mismo nombre son válidos para Francia, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Hungría, Chipre, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.
Para poder establecerse en España y solicitar la residencia deberán haber obtenido el visado específico en la Misión Diplomática u Oficina Consular de su país de origen o de residencia.
La tasa a percibir para cualquier tipo de visado se eleva a 60 euros, salvo en el caso de nacionales de países con los que existe convenio de gratuidad y las exenciones previstas por la Orden AEC/4004/2006 de 22 de diciembre de 2006.
Para obtener información complementaria sobre los visados de residencia y estudios pueden llamar al Servicio de Visados de este Consulado General, al 01 44 29 40 25.
Visados
Corta duración
Larga duración
Lugar de solicitud
Requisitos
Expedición del visado
Denegación y recursos
Corta duración
Los extranjeros que se propongan entrar en territorio español deberán ir provistos del correspondiente visado de tránsito o estancia si por razón de su nacionalidad están sometidos a dicho requisito.
La lista de países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de países cuyos nacionales están exentos de esa obligación se han establecido en el Reglamento (CE) nº 539/2001, del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001.
Dicho Reglamento ha sido modificado por los Reglamentos (CE) nº 2414/2001, nº 453/2003 y nº1932/2006.
La listas actualizadas figuran como Anejo I.
Para ciertas nacionalidades es necesario un visado de tránsito aeroportuario cuando pretendan atravesar la zona internacional de un aeropuerto español.
Dicho visado se exige a los nacionales de los países que figuran en el anejo II.
Descargar Impreso de Solicitud de Visado Schengen (español, PDF, 38 Kb), (español-inglés, PDF, 37 Kb), (español-francés, PDF, 39 Kb).
Larga duración
Todos los extranjeros que no posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, si desean permanecer en España más de noventa días por semestre es necesario que tramiten, en todo caso, un visado de larga duración que podrá ser:
Visado de residencia: habilita para residir en España sin ejercer actividad laboral o profesional.
Visado de trabajo y residencia: habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia.
Visado de estudios: habilita a permanecer en España para le realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.
Si se trata del cónyuge, ascendiente o descendiente de un ciudadano de la Unión Europea, de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, solamente deberá tramitar un visado de estancia si desea residir en España y está sometido a dicho requisito (Anejo I ). En caso contrario no precisará ningún tipo de visado para residir en España.
Descargar Impreso de Solicitud de Visado Schengen (español, PDF, 38 Kb), (español-inglés, PDF, 37 Kb), (español-francés, PDF, 39 Kb).
Lugar de solicitud
El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas.
Si se trata de visados de tránsito o estancia y no existe Misión Diplomática u Oficina Consular española en un país determinado, podrán solicitarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular que represente a España en dicho país.
La lista de representación figura en el Anejo III.
Requisitos
La solicitud de visado y su recogida debe realizarse personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular en cuya demarcación resida el extranjero.
Se admite la posibilidad de realizarlo mediante representante debidamente autorizado cuando se trata de visados de tránsito, estancia o residencia por reagrupación familiar de menores.
En el momento de realizar la solicitud de visado debe abonarse la tasa establecida (60 € con carácter general) sin que esté prevista su devolución en caso de resultar denegada la solicitud. En ciertos supuestos, que deberán consultarse en las Oficinas Consulares españolas, está previsto en la normativa vigente que el importe de la tasa pueda reducirse e incluso ser objeto de exención.
El resto de requisitos necesarios deberán consultarse en la Misión Diplomática u Oficina Consular donde se solicite el visado ya que varían según el tipo de visado y el país de origen del solicitante.
Expedición del visado
En el plazo de un meses desde la notificación de la concesión, el extranjero deberá recoger el visado. Si el visado expedido es de residencia, de trabajo y residencia o de estudios, su titular deberá obtener una tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde su entrada en España.
Denegación y recursos
Las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares cuando resuelvan denegar un visado deben notificarlo siempre al interesado no estando obligadas a motivar dicha denegación, salvo si se trata de visados de residencia para reagrupación familiar o para trabajo por cuenta ajena.
Los recursos que pueden interponerse contra la denegación de un visado son el recurso de reposición, ante la propia Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes, y el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.
18/06/2007

Granada

9.4.08

Hola queridos compañeros,

Les escribo para contarles que voy estar en Granada del 11 al 16 de abril. Por eso aprovecho para preguntarles si tienen algunos temas que les gustaría que fueran tratados.

Voy a plantear las dudas que existen acerca del desarrollo de la práctica y del trabajo de grado o tesis. También a verificar la utilidad del seguro médico que tenemos. Todos esos, puntos que quedaron consignados en la evaluación del master que les envié previamente. Cuando tenga noticias se las haré llegar.

Quiero animarlos a escribir en el blog para que todos mantengamos informados de cómo se está desarrollando la vida en cada universidad y si ha habido algún problema o hay alguna propuesta que podamos llevar a cabo en todas las universidades.


Espero leer sus ideas pronto,


Como "postear" en el blog

3.4.08

Para aquellos que están con algunas dudas sobre cómo postear en el blog, les dejo este tutorial que puede ser de ayuda. Espero que les sirva!

 
Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB